Áreas de Práctica

Áreas de Práctica Servicios
Apneas del Sueño
Movimientos anormales durante el sueño
Trastornos del ciclo sueño-vigilia
Narcolepsia

Apneas del sueño obstructivas

Las apneas del sueño obstructivas son episodios de obstrucción de la vía aérea, que ocurren repetitivamente durante el sueño. Los tejidos blandos (amígdalas, base de la lengua, velo del paladar) obstruyen el pasaje del aire y es necesario un esfuerzo muy intenso para volver a respirar normalmente. El sueño se interrumpe y se producen despertares, que a veces no son conscientes. Estas apneas producen períodos de asfixia que pueden durar varios segundos y repetirse muchas veces durante las horas de sueño.

Como consecuencia de las apneas, el oxígeno en la sangre disminuye rápidamente y los órganos más sensibles como el cerebro y el corazón sufren su carencia. Debido al esfuerzo respiratorio realizado durante la oclusión de la vía aérea, el sueño se fragmenta, y muchas veces es imposible alcanzar los estadios profundos, perdiendo horas de descanso necesarias.

El síndrome de apneas del sueño obstructivas es un trastorno frecuente en hombres de mediana edad, pero puede presentarse a todas las edades y en ambos sexos. Es una condición potencialmente grave que requiere asistencia médica. Los riesgos que se corren por tener apneas del sueño no diagnosticadas incluyen: ataques cardíacos, hipertensión arterial y accidentes vasculares encefálicos. Como resultado del sueño insuficiente o de mala calidad, sobreviene un estado de somnolencia excesiva durante el día, con permanente tendencia a conciliar el sueño perdido durante la noche. Esto aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos, disminuye el rendimiento laboral y trastorna de las relaciones interpersonales.

Los principales síntomas del síndrome de apneas del sueño obstructivas son:

Síntomas Diurnos (durante la vigilia):

Síntomas Nocturnos (durante el sueño):

Diagnostico

El síndrome de apneas del sueño obstructivas se diagnostica mediante un estudio del sueño llamado polisomnografía. Consiste en la monitorización continua de las ondas cerebrales, los movimientos oculares, la actividad muscular, el electrocardiograma, la respiración y el estado de oxigenación de la sangre. Es una técnica no invasiva, que permite conocer: cantidad, calidad y estructura del sueño, al mismo tiempo que se cuantifica la severidad y repercusiones de las apneas. Durante este estudio se puede planificar y determinar el tipo de tratamiento necesario.

Tratamiento

El tratamiento de las apneas del sueño es eficaz y puede ser realizado gracias a novedosos avances tecnológicos de la medicina. Incluye aspectos generales dirigidos a los factores predisponentes de la enfermedad (reducción de la obesidad, cambios de conducta), y medidas específicas dirigidas al aliviar la obstrucción de la vía aérea (presión positiva por vía nasal CPAP y aparatos dentales de avance mandibular).